viernes, 12 de febrero de 2016

LA ECOLOGÍA

La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatologías, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente geología, meteorología, geografía, sociología, física, química y matemáticas







Actualmente se considera  encargada de estudiar las interacciones entre los organismos vivos y el entorno natural en el que habitan. Es una ciencia multidisciplinaria que para desarrollarse como tal necesita de otras ciencias para comprender la totalidad del estudio del medio ambiente. Entre estas otras ciencias se encuentran la climatología, la biología, la ética y la ingeniería química.


                                           


Todos los procesos bióticos se caracterizan por la transferencia de energía por eso pueden ser estudiados por la física y comprendidos dentro de sus leyes naturales; de los procesos metabólicos y fisiológicos de los subsistemas se ocupa la química porque dependen de reacciones químicas. La estructura de los biomas es estudiada por la geología porque está íntimamente relacionada con la estructura geológica del sueño y los seres vivos al interaccionar con el medio pueden modificar su geología. En lo que respecta a cálculos, estadísticas y proyecciones para elaborar conclusiones a partir de una información específica y numérica, las encargadas de estudiarlos son las matemáticas. Para realizar el estudio de cada aspecto de la vida en un ecosistema, la ecología se sirve de las otras ciencias, por esta razón se dice que es multidisciplinaria.




                                        



Los científicos que investigan y elaboran teorías sobre ecología son denominados ecólogos. Existen dos ramas de la ecología que son la autoecología (especies individuales y sus múltiples relaciones con el medio ambiente) y la sinecología (comunidades y sus relaciones con el medio ambiente). A su vez, de acuerdo a lo que los ecólogos investiguen colaboran con un tipo de ecología determinada, tales como:





La ecología del comportamiento
: es la que se encarga de estudiar las técnicas de recolección de los alimentos, las adaptaciones ante la depredación o catástrofes naturales y las relaciones de reproducción.










La ecología de poblaciones: es la encargada de estudiar los procesos que tienen que ver con la homeostasis, la distribución y abundancia de las poblaciones, tanto animales como vegetales. Las fluctuaciones en el número de individuos de cada especie, las relaciones depredador-preso y la genética de las poblaciones.




La ecología de comunidades: es la encargada de estudiar el funcionamiento y las formas de organizarse de una comunidad, formadas por poblaciones interactuantes. Estos ecólogos investigan sobre los rangos de las especies, las razones que hacen que unas sean más numerosas que otras y los factores que afectan a la estabilidad de la comunidad.
La paleoecología: por su parte, es un área importante que estudia los organismos fósiles. A partir del estudio de las especies del pasado se pueden comprender las técnicas de recolección, reproducción y demás que poseen organismos actuales.


                                                 

Principios básicos de la ecología
Para que las plantas y los animales puedan sobrevivir, solamente ciertas condiciones físicas deben darse ya que en ausencia de estas condiciones, tanto las plantas como los animales no pueden sobrevivir. Por ello es de vital importante que todos cuidemos el entorno ambiental para que las condiciones sean propicias no únicamente para la subsistencia de todas las especies, sino también para que se promueva la vida de nuevas especies.

                                         





MEDIO AMBIENTE


Al medio ambiente se le conoce como el conjunto de todos los elementos, tanto naturales como artificiales, es decir, los inducidos por el hombre, que en su conjunto hacen posible la existencia y el desarrollo de todos los seres humanos, así como todos los otros organismos vivos que se relacionan e interactúan en un espacio y en un tiempo determinado.


 


Cosas que se puede hacer para cuidar la ecología y el medio ambiente

Hay muchas cosas que se pueden hacer para cuidar la ecología y el medio ambiente, incluso aunque parezcan insignificantes, su aportación puede ser fundamental para la conservación de las especies.
Por ejemplo, si creamos un huerto en nuestro hogar, ya estamos haciendo algo importante para cuidar nuestro medio ambiente ya que con ello podremos ayudar a combatir el calentamiento global y regular el efecto invernadero.
No solo eso, también podemos ahorrar agua en casa de diferentes formas, sin embargo para hacerlo se requieren de cambios en el estilo de vida de las personas de tal manera que se consiga un consumo más responsable y se aprenda a cuidar el medio ambiente.
Se puede también reciclar plástico y papel para contribuir a evitar la contaminación del medio ambiente con estos elementos, además que se puede ahorrar energía en casa.
      Resultado de imagen para cuidar medio ambiente Resultado de imagen para cuidar medio ambiente



No hay comentarios:

Publicar un comentario